tag:blogger.com,1999:blog-39485673951368790852024-03-13T14:12:53.295-06:00Del Museo ImaginarioEs un espacio sobre arte, museos, patrimonio y gestión cultural. El blog toma su nombre del libro "El Museo Imaginario" (1947) de André Malraux y comparte con éste la noción de que los nuevos medios ofrecen áreas de interpretación antes insospechadas en la experiencia cultural.Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.comBlogger124125tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-4131673538614898732015-11-03T13:56:00.001-06:002015-11-03T13:58:15.704-06:00EL AURA Y LA INTERPRETACIÓN. CONGRESO INTERNACIONAL DE CASAS MUSEO (MÉXICO, 2015)
Mi mesa en el Congreso Internacional DEMHIST. Museo Casa del Risco. Foto: Mmuseos
El pasado 21 de octubre tuve el enorme gusto de
participar en el Congreso Internacional DEMHIST, el comité del ICOM relacionado
a los recintos y casas históricas que fungen como museos, con la ponencia Objetos que hablan por sí mismos. El aura y
la interpretación en las casas museo. Mi participación tuvo lugarAdriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-60260637370359570272015-06-24T14:44:00.001-05:002015-07-06T16:53:34.010-05:00LAS VITRINAS DE UNA NACIÓN
Si
hay un museo grande como el que más, seguramente debe ser el Museo Nacional de China (MNC) en Beijing. Emplazado
al interior de un riguroso y elefantiásico edificio cuya fachada está dirigida hacia
la emblemática Plaza de Tiananmén, el inmueble comparte vecindad con la
igualmente gigantesca Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao. Como todo símbolo
político-cultural que se precie de serlo, el Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-38660731862221171822015-04-28T15:30:00.001-05:002015-04-28T15:30:37.823-05:00THE CHINESE PHOTOBOOK / EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO CHINO
A
través del cada vez más decadente Facebook insistimos en crear y recrear nuestra
propia galería de acontecimientos en línea: subimos el registro de los eventos
sociales y laborales, las postales de nuestras visitas turísticas a lugares exóticos,
compartimos sin escrúpulos los pequeños triunfos o las grandes desgracias, comentamos
noticias como si fuéramos expertos y divulgamos propaganda como Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-85979843897488173292014-09-23T15:25:00.001-05:002014-09-23T15:25:14.695-05:00EL RETRATO COMO ESPEJO
"I'll be your
mirror""Yo seré tu espejo"
no significa
"Yo seré tu
reflejo" sino "Yo seré tu ilusión".
-Jean Baudrillard.
El retrato es, ante todo, una representación
de lo humano. Un espejo pictórico o fotográfico que ha sido históricamente primordial en la formación de la identidad del
sujeto como actor social y como individuo. El espejo comparte, junto con la pintura y la Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-72551437346248490122014-07-08T10:11:00.000-05:002014-07-08T10:11:37.463-05:00TRES MOMENTOS HISTÓRICOS DEL DISCURSO DEL ARTE LATINOAMERICANO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
JOAQUÍN TORRES GARCÍA. América invertida, 1943
Ley del hombre. Ley del antropófago
El poeta brasileño Oswald de Andrade ironizó acerca
del colonialismo europeo en el Manifiesto Antropófago, texto programático de
esta vanguardia artística publicado el 1 de mayo de 1928:
Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del
hombre. Ley del antropófago.
Fue porque nunca tuvimos gramáticas, ni
Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-78137648616131407352014-04-28T17:29:00.001-05:002014-04-28T17:29:21.490-05:00ENTRE LO SACRO Y LO PROFANO: EL MUSEO COMO SANTUARIO
Urna
con osamentas. Exposición México 200
años. La patria en construcción. Galería Nacional del Palacio Nacional (20 de septiembre del 2010 al 30 de julio del 2011). Ciudad de México.
Con
la transformación del gabinete de curiosidades del siglo XVI al museo
contemporáneo del siglo XXI, los santuarios religiosos dejaron de ser los
únicos sitios donde podía rendirse culto Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-60665329574862006332014-04-07T11:32:00.000-05:002014-04-07T11:32:09.992-05:00¿A QUÉ HUELE LA HISTORIA?
Los olores remiten
directamente a la memoria y al inconsciente, evocan recuerdos y emociones;
provocan atracción o rechazo. Neutros, fragantes o
apestosos, existen a pesar de nosotros mismos: podemos cerrar los ojos, pero no
dejar de oler. Y aún así, frente a esta
inmediatez fisiológica, la vista continúa
hegemónica, relegando el olfato a un segundo plano en el reino de
los sentidos y por ende,Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-91546984316080111222014-03-24T08:00:00.000-06:002014-03-24T08:00:00.545-06:00EL DOMINIO DE LOS OBJETOS
Eric Van den Brullen. Museo del Louvre. Getty Images
Rodeados
de objetos, determinados por su uso y consumo, pareciera que como sociedad no podemos
escapar fácilmente a su asedio, a su implacable dominio. Creados en un
principio para servir a un propósito, actualmente me parece que los papeles se
han invertido y el usuario, ahora llamado consumidor, es quien se ve en la
posición de "servir" aAdriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-9305301386781071422014-03-10T10:23:00.002-06:002014-03-21T12:25:44.606-06:00OBJETOS QUE HABLAN POR SÍ MISMOS
THOMAS STRUTH. Sala 12, Museo del Prado. Madrid, 2005
¿Han escuchado la falsa
modestia del curador cuando asegura que en la exposición sólo dejó que "las obras hablaran por sí mismas"? Si bien figurativamente es posible entablar
un diálogo reflexivo frente al
objeto cultural a partir de la investigación y la comunicación, es evidente que la obra carece de voz propia o
significado Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-12045893204965034492014-03-03T08:00:00.000-06:002014-03-03T08:00:06.285-06:00TODOS QUIEREN SER CURADORES
Marc Bijl, Never Mind the
Politics, Here are the Curators, 2005, poster,
Courtesy Upstream Gallery,
Amsterdam
El ascenso de los nuevos
medios, el cuestionamiento a los elementos fundamentales de la modernidad y el
atractivo de una profesión aparentemente llena de glamour han hecho de la curaduría un supuesto del que puede echarse
mano cada vez que hay que seleccionar y ordenar casi Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-5424438341359757752014-02-24T08:00:00.000-06:002014-02-24T08:00:03.134-06:00¿DEBERÍA PROHIBIRSE EL INGRESO DE NIÑOS AL MUSEO?
La galerista Stephanie
Theodore @TheodoreArt subió a Twitter esta foto acompañada del siguiente comentario:
“Holy crap. Horrible kids, horrible parents.” En el acto, Stephanie conminó a los padres a retirar a su vástago de la escultura de Donald Judd "Sin título" (1980) a lo que
ellos se negaron rotundamente argumentando que la quejosa no sabía nada de
niños. Evidentemente, los padres Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-38029896466888949652014-02-17T08:00:00.000-06:002014-02-17T08:00:07.687-06:00CUANDO TRABAJAS EN UN MUSEO
Conmovedora la
inocencia de aquel estudiante recién egresado de la universidad cuando llega puntualmente
a su primer día de trabajo con café en mano, traje planchado y portafolio recién
comprado. Dispuesto y servicial, agradecido
y frecuentemente mal pagado, aún no conoce a fondo todos los sinsabores que le
depara la vida laboral. Menos aún cuando se trata de la vida de un trabajador
de Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-81072676684992708352014-02-10T08:00:00.000-06:002014-02-10T08:00:11.864-06:00UNA SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
¿Habrá quién
dude de que la ciudad de México pueda contarse como una de las grandes
capitales del arte a nivel mundial en la actualidad?
Tan sólo en esta
misma semana tuvieron lugar varios eventos de gran importancia en la escena del
arte contemporáneo. Felizmente, se enlazaron entre sí para sumar en promoción y
patrocinios, y por ende, en asistencia y en variedad de oferta. Esta Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-30067789569904626472014-01-27T08:00:00.000-06:002014-01-27T08:00:05.872-06:00MIRAR EN EL MUSEO: ALFRED HITCHCOCK Y BRIAN DE PALMA
Los museos están
en todas partes, o al menos a mí me lo parece. Algunos le llaman deformación
profesional, el trabajo dicta fuera de las horas laborales lo que llama o no la
atención del observador. Siendo así, tal vez sí tengo una deformación
profesional, con una pequeña diferencia: para mí no hay tal cosa como horas "no laborales".
Deformación
profesional o no, en los últimos años me he Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-88186467732265617232014-01-20T08:00:00.000-06:002014-01-20T08:00:06.017-06:00CINCO TENDENCIAS CULTURALES PARA EL 2014
Getty Images
Estimados amigos
del Museo Imaginario: en este promisorio inicio del 2014 vuelvo a este querido blog
dedicada a proponer y comentar las cinco tendencias del 2014 que, en mi
opinión, podrían orientar el consumo, la creación y la difusión de la cultura
en los próximos meses. En años anteriores ya había tratado el tema de las
previsiones anuales, tal fue el caso de
lasAdriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-27038008004615323972013-12-16T08:00:00.000-06:002013-12-16T08:00:00.839-06:00LAS NUEVAS REGLAS DEL ARTE PÚBLICO
Porque hasta para
el arte todavía hay reglas, mi último comentario del año 2013 -Del Museo
Imaginario se va de vacaciones y regresa hasta el 13 de enero-, es acerca de un artículo
publicado esta semana en el blog Public Art Now, editado por Situations,
una organización con sede en Bristol, Reino Unido, dedicada a reflexionar y
a proponer sobre el arte público, sus manifestaciones, Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-3494124691524897792013-12-09T08:00:00.000-06:002013-12-09T08:00:02.194-06:00MISCELÁNEA. GUÍA DEL COMERCIO POPULAR Y TRADICIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
La agitada animación
que se experimenta en las calles del centro de la ciudad de México los días
previos a la Navidad y Fin de Año tiene mucho que ver, claro está, con su
abundante oferta cultural y actual posicionamiento como lugar de convivencia social
y de entretenimiento; pero sobre todo, me parece que está relacionada directamente
a su histórica vocación comercial, financiera y Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-40688763334495217632013-12-02T08:00:00.000-06:002013-12-02T08:00:04.137-06:00ARTILUGIOS PREVIOS A LA INVENCIÓN DEL CINE
El cine es una forma
de entretenimiento que, como práctica social, tuvo sus primeros antecedentes en algunos espectáculos que
fueron muy populares a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El teatro
de sombras hizo furor en la corte francesa de Versalles hacia 1772 y el Panorama
– paisajes pintados sobre tela semitransparente, iluminados y con ilusión de
movimiento- fascinó al público en Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-17267166122085515832013-11-25T08:00:00.000-06:002013-11-27T13:18:56.358-06:00LA ELUSIVA NATURALEZA DE LA LUZ: FOTOGRAFÍA HACIA 1840
Fachada
de la Catedral y vista del mercado El Parián de la ciudad de México, ca. 1840.
Daguerrotipo 16.4 x 21.5 cm.
George Eastman House. Serie México, ex-colección
Gabriel Cromer. GEH NEG: 23123
Es tan
omnipresente la fotografía en nuestras vidas, que no tiene mucho caso
conjeturar cómo sería el mundo que conocemos si ésta no existiera. Difícil
pensar en otro objeto cultural que hayaAdriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-90832291295212569782013-11-18T08:00:00.000-06:002013-11-18T08:00:10.224-06:00INICIOS DE LA LITOGRAFÍA EN MÉXICO (1826)
CLAUDIO
LINATI. Sin título (La Tiranía), 1826
Pocos pensarían
en México como una nación moderna, incluso en la actualidad. Más aún cuando se
piensa en el México de principios del siglo XIX, cuando recién emergía de la revolución de Independencia como un
Estado vulnerable, bajo un dificultoso proceso de formación. La lucha de 1810Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-52462824461388735372013-11-11T08:00:00.000-06:002013-11-11T08:00:13.688-06:00LAS TÉCNICAS DEL OBSERVADOR
ATHANASIUS KIRCHER. Ars
magna lucis et umbrae, 1646
A partir de Walter
Benjamin, mucho se ha hablado acerca de la obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica. De acuerdo a este autor, la fotografía y el cine han
puesto en crisis la autenticidad del objeto único, desvinculándolo para siempre
de la imagen ritual y de la tradición. Basta
decir que desde el siglo XIX las Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-62577511821881477772013-11-04T08:00:00.000-06:002013-11-04T08:00:12.484-06:00COLECCIONISTA ANÓNIMO. MARIANNA DELLEKAMP
DELLEKAMP. Biblioteca de la Tierra, 2009
Las piezas del juego en el mundo del arte –o MA para abreviar al estilo
de Pablo Helguera- han intercambiado sus roles tradicionales en la escena
contemporánea al diluir las fronteras que separan coleccionistas, curadores,
galeristas, críticos y artistas. De
entre éstos, se destaca la fusión que resulta del coleccionista y el artista, híbrido
Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-80322486639471106192013-10-28T08:00:00.000-06:002013-10-28T08:00:08.171-06:006° SEMINARIO PERMANENTE DE MUSEOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA
El viernes 25 de
octubre participé en la Sexta Edición del Seminario Permanente de Museología en
América Latina SePMAL, evento organizado por el Posgrado en Museología de la
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM de la ciudad
de México, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El propósito del encuentro en palabras de sus Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-87418242878414798842013-10-21T08:00:00.000-05:002013-10-21T08:00:00.961-05:00¡100 ENTRADAS DEL MUSEO IMAGINARIO!
Cada semana le
dedico su merecido tiempo a la administración de este blog. Un tiempo que en
aras a su supervivencia (y la mía), he repartido de manera más o menos
eficiente en las siguientes etapas: 1. Preocupación porque no tengo nada sobre
qué escribir; 2. Exploración de temas de actualidad a ver si hubiera alguno que
valiera la pena comentar; 3. Revisión de temas relacionados a mi propio
Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-3948567395136879085.post-76381067227054457752013-10-14T08:00:00.000-05:002013-10-14T08:00:07.116-05:00LO IRREVERSIBLE DE "EL CABALLITO"
Nos decía un
profesor de la Licenciatura en Restauración que en la
limpieza de bienes culturales: “más valía dejar una buena mancha que hacer un mal hoyo”. Es decir,
que más valía dejar un poco de mugre en la superficie de una pintura de
caballete –pongamos como ejemplo-, que seguir tallando y desgastando la obra como si
quisiéramos llegar hasta la misma tela de soporte. El profesor quería
Adriana Gallegos Carriónhttp://www.blogger.com/profile/00830686947772119674noreply@blogger.com0