martes, 28 de junio de 2011

ACCESO A INTERNET: UN DERECHO HUMANO


En concordancia con la cibercultura en la que actualmente vivimos y a la cual alimentamos, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución donde concluye que el acceso universal a Internet es un derecho humano.  

En esta resolución, la ONU establece que “(…) Internet es uno de los instrumentos más poderosos del siglo XXI que contribuye a transparentar la conducta de los poderosos, a favorecer el acceso a la información, y a facilitar la participación cívica en la construcción de sociedades democráticas.”   Recomiendo leer y descargar el texto completo disponible en PDF en la siguiente dirección: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.27_en.pdf

Dos observaciones importantes acerca de este reporte, primera: por acceso se entiende tanto contenidos como infraestructura técnica y física. Segunda: establece las circunstancias excepcionales en las cuales la diseminación de cierto tipo de información debería restringirse.   

El reporte de la ONU no pasa por alto el incremento en la censura del Internet por parte de algunos Estados como China, Vietnam, Irán, Turquía, Tailandia, Cuba, Corea del Norte y Egipto. La censura consiste en bloquear o filtrar arbitrariamente los contenidos,  criminalizar la libre expresión, imponer intermediarios, desconectar usuarios, vulnerar los derechos a la propiedad intelectual en línea, los ciberataques y la inadecuada protección del derecho a la privacidad y a la protección de datos.

Finalmente, la ONU reconoce el poder transformador del Internet. Como prueba está la reciente ola de demostraciones en países del Medio Oriente y Norte de África donde el Internet jugó un rol clave en la movilización de la población en su búsqueda de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos. Yo agregaría también sin duda alguna, el impacto del Internet en las movilizaciones civiles en Europa, donde se destacan poderosamente el caso español y el griego. Aquí en México, bien podríamos aprender mucho de estos ejemplos de activismo social.

IMAGEN: Eduardo Abaroa. A bigger world. 2008. Galería Kurimanzutto

No hay comentarios: