lunes, 21 de octubre de 2013

¡100 ENTRADAS DEL MUSEO IMAGINARIO!


Cada semana le dedico su merecido tiempo a la administración de este blog. Un tiempo que en aras a su supervivencia (y la mía), he repartido de manera más o menos eficiente en las siguientes etapas: 1. Preocupación porque no tengo nada sobre qué escribir; 2. Exploración de temas de actualidad a ver si hubiera alguno que valiera la pena comentar; 3. Revisión de temas relacionados a mi propio quehacer, de mis comisiones de trabajo fuera o del diario, y que pudieran ser interesantes para el blog; 4. Sincera emoción por el momento Eureka en que encuentro el tópico de la semana (¡yey!); 5. Documentación del contenido con fuentes, referencias e imágenes; 6. Redacción de la entrada; 7. Programación para que salga puntualmente al siguiente lunes; 8. Publicación en la web abierto al público 9. Difusión en redes sociales como Facebook y Twitter y, claro, a final, cierro el círculo volviendo a la preocupación de no tener nada sobre qué escribir. 

Toda esta reflexión la hago con motivo de que el pasado lunes 14 de octubre, me sorprendí al notar que el blog Del Museo Imaginario había llegado a su entrada número cien ¡100 posts, nada mal! Haciendo un poco de historia, la primera entrada en la plataforma de Blogspot la subí el 30 de enero del 2009. Casi inmediatamente, en febrero del mismo año, los amigos de la página Artes e Historia México me invitaron a participar en su plataforma, en la que felizmente continúa al día de hoy. En el 2011, Del Museo Imaginario ingresó también al Programa de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona a través de su proyecto colectivo Blogósfera Cultural, importante espacio donde confluyen otras iniciativas blogueras en Iberoamérica.

A la fecha, el contador de Blogspot ha registrado poco más de 45mil visitas a Museo Imaginario desde su primera entrada en 2009, lectores provenientes principalmente de México, los Estados Unidos y España. Vale la pena mencionar que el Twitter @museoimaginario cuenta al día de hoy con 16,230 seguidores, a los que me gustaría llamar también, lectores ¿por qué no?

Pero más allá de las estadísticas, redacto estas líneas con el principal motivo de compartir con ustedes, el enorme gusto que significa para mí administrar este espacio. Les agradezco por su tiempo, comentarios y seguimiento. Igualmente, es mi intención reconocer al equipo de Artes e Historia México y de Blogósfera Cultural por apostar tan generosamente a este espacio, esperando que su confianza siga aportando a la vida del blog. Por mi parte, el entusiasmo sigue intacto ¡como el primer día!

Sólo como dato curioso y para cerrar el tema de hoy, a continuación enlisto el “top five” de las entradas más populares de las 100 Del Museo Imaginario.  Tantos temas se han tocado, que la muestra es por demás diversa: arte contemporáneo, historia colonial, cultura popular, políticas culturales en México, colonialismo y globalización… ¿está aquí su favorito?

1.      Francis Alÿs y los 300 rostros de Fabiola (24 de febrero, 2009)
3.      Panamá y sus diablos (30 de mayo, 2011)
4.      México y la corrección política de una marca país (18 de octubre, 2010)

5.      Día de muertos según Disney (13 de mayo, 2013)

Imagen: Franz Marc Frei. Getty Images

3 comentarios:

Pedro Angeles dijo...

!Muchas felicidades!

Iván dijo...

Estimada, felicitaciones por tu Blog, muy interesante. Una consulta, ¿Tu sabes donde puedo descargar el texto de Malraux? lo busco y busco y no hay caso, saludos cordiales. Iván

Iván dijo...

Estimada, tu sabes donde puedo descargar el texto de Malraux completo, lo busco y busco y no hay caso. Felicitaciones por tu blog. Saludos cordiales. Iván