Troka es un personaje creado en 1934 por el estridentista
Germán Liszt Arzubide, lo que ya nos dice mucho de su forma y espíritu. Troka simboliza los logros tecnológicos
de su época: está armado con un pie de locomotora y otro de tractor, sus manos son
llaves para tuercas, se comunica a través de ondas hertzianas y utiliza un
sombrero de pozo petrolero. Sus ojos son como dos faros que iluminan el camino
hacia la modernidad y a veces empuña una bombilla eléctrica como estandarte que
devuelve a su oscuro origen a la superstición y la ignorancia en forma de murciélagos
y gatos negros.
Las aventuras de Troka el poderoso eran transmitidas en un programa de radio destinado
al público infantil, y difundidas a través de las publicaciones periódicas
ilustradas por Salvador Pruneda y Julio Prieto. Fue tal el éxito del androide
que incluso Silvestre Revueltas compuso la Suite
Troka, danza pantomima para niños.
El discurso de Troka el poderoso nos habla del poderío de la máquina, del
triunfo de la velocidad y de autoridad de la fuerza eléctrica. Evidentemente,
un discurso de entreguerras. Troka el
poderoso nos recuerda de muchas maneras al robot María de la película Metrópolis de Fritz
Lang (1926) o incluso a esta publicidad de la compañía telefónica Ericsson que
alguna vez se instaló en la ciudad de México en la década de los treinta (¿Consecuencia? ¿Presagio, tal vez?).
Con gran acierto, el MUNAL decidió utilizar la rotunda presencia de Troka como
la imagen publicitaria de la exposición, así como dedicar una sala completa a
este personaje. Ahí pueden apreciarse
los dibujos originales de Julio Prieto y el libro ilustrado por Salvador
Pruneda, en préstamo de la magnífica colección de Rafael Barajas “El
Fisgón”. La experiencia se enriquece al estar
rodeados de ampliaciones en vinil de los dibujos a un tamaño casi monumental y,
sobre todo, al poder escuchar ahí mismo el programa de radio y la música de
Silvestre Revueltas. Al colocarse los audífonos para escuchar la narración, ¿no
estábamos de alguna manera también personificando a Troka el poderoso?
Recomiendo ampliamente la muestra “Vanguardia
en México 1915 – 1940” y el excelente catálogo editado con ocasión de la misma.
En éste, el investigador Juan Solís escribe el artículo “Troka, el poderoso.
Disección del espíritu mecánico de una época”, indispensable texto que da
cuenta sobre las distintas facetas de nuestro personaje, alegoría de un
progreso que, en la realidad, nunca estuvo ahí.
Agradezco especialmente a la curadora del Museo Nacional de Arte MUNAL, Lluvia Sepúlveda, quien tuvo la cortesía de obsequiarme un catálogo de la muestra.
Imágenes:
JULIO PRIETO (1912 – 1977)
Troka,
el poderoso, 1934
Tinta sobre papel
30.7 x 24 cm.
Colección Familia Prieto Salcedo
Arco presentado por la compañía telefónica Ericsson
Fotografía. INV: 1764. Fototeca Nacional del INAH - CONACULTA
Comentarios
Pertenece a la colección privada de la familia Prieto Sagredo.
Agradeceríamos que se realice la corrección de la misma ya que nosotros tenemos un archivo de memoria y nos gustaría incluir el suyo.
Atentamente.
Claudia Sagredo