lunes, 5 de agosto de 2013

TROKA, EL PODEROSO


Si hubiera un premio al “personaje museológico del año” debería ganarlo por aclamación popular el androide Troka el poderoso, protagonista de la muestra “Vanguardia en México 1915 – 1940” que tiene lugar en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) hasta la primera semana del mes de agosto. 

Troka es un personaje creado en 1934 por el estridentista Germán Liszt Arzubide, lo que ya nos dice mucho de su forma y espíritu. Troka simboliza los logros tecnológicos de su época: está armado con un pie de locomotora y otro de tractor, sus manos son llaves para tuercas, se comunica a través de ondas hertzianas y utiliza un sombrero de pozo petrolero. Sus ojos son como dos faros que iluminan el camino hacia la modernidad y a veces empuña una bombilla eléctrica como estandarte que devuelve a su oscuro origen a la superstición y la ignorancia en forma de murciélagos y gatos negros.

Las aventuras de Troka el poderoso eran transmitidas en un programa de radio destinado al público infantil, y difundidas a través de las publicaciones periódicas ilustradas por Salvador Pruneda y Julio Prieto. Fue tal el éxito del androide que incluso Silvestre Revueltas compuso la Suite Troka, danza pantomima para niños.

El discurso de Troka el poderoso nos habla del poderío de la máquina, del triunfo de la velocidad y de autoridad de la fuerza eléctrica. Evidentemente, un discurso de entreguerras. Troka el poderoso nos recuerda de muchas maneras al robot María de la película Metrópolis de Fritz Lang (1926) o incluso a esta publicidad de la compañía telefónica Ericsson que alguna vez se instaló en la ciudad de México en la década de los treinta (¿Consecuencia? ¿Presagio, tal vez?).



Con gran acierto, el MUNAL decidió utilizar la rotunda presencia de Troka como la imagen publicitaria de la exposición, así como dedicar una sala completa a este personaje.  Ahí pueden apreciarse los dibujos originales de Julio Prieto y el libro ilustrado por Salvador Pruneda, en préstamo de la magnífica colección de Rafael Barajas “El Fisgón”. La experiencia se enriquece al estar rodeados de ampliaciones en vinil de los dibujos a un tamaño casi monumental y, sobre todo, al poder escuchar ahí mismo el programa de radio y la música de Silvestre Revueltas. Al colocarse los audífonos para escuchar la narración, ¿no estábamos de alguna manera también personificando a Troka el poderoso?

Recomiendo ampliamente la muestra “Vanguardia en México 1915 – 1940” y el excelente catálogo editado con ocasión de la misma. En éste, el investigador Juan Solís escribe el artículo “Troka, el poderoso. Disección del espíritu mecánico de una época”, indispensable texto que da cuenta sobre las distintas facetas de nuestro personaje, alegoría de un progreso que, en la realidad, nunca estuvo ahí.

Agradezco especialmente a la curadora del Museo Nacional de Arte MUNAL, Lluvia Sepúlveda, quien tuvo la cortesía de obsequiarme un catálogo de la muestra. 

Imágenes: 

JULIO PRIETO (1912 – 1977)
Troka, el poderoso, 1934
Tinta sobre papel
30.7 x 24 cm.
Colección Familia Prieto Salcedo

Arco presentado por la compañía telefónica Ericsson
Fotografía. INV: 1764. Fototeca Nacional del INAH - CONACULTA 

3 comentarios:

Uno que le dicen el Juan dijo...

Muchas gracias por la excelente reseña. En efecto, la publicidad de Eriksson es muy similar al androide de List (quizá faltó esa foto en el catálogo). En cuanto a lo del personaje museológico del año, creo que todos los involucrados en Vanguardia votamos a favor. Un saludo.

Adriana Gallegos Carrión dijo...

Muchas gracias por tu lectura y comentario ¡felicidades por el buen trabajo en el MUNAL!

Unknown dijo...

Buen día, creo de gran importancia aclarar que la ficha técnica de la imagen es incorrecta.

Pertenece a la colección privada de la familia Prieto Sagredo.

Agradeceríamos que se realice la corrección de la misma ya que nosotros tenemos un archivo de memoria y nos gustaría incluir el suyo.

Atentamente.
Claudia Sagredo